miércoles, 20 de abril de 2011

Fideua..La receta Favorita de Catalunya....( Barcelona)


Como bien saben ya casi estamos en Semana Santa y para muchos no puede pasar sin comer un rico plato de pescado y/ o mariscos; para esta ocasion tan especial, he decidido deleitaros con un plato sencillo, delicioso y tipico de España: La famosa y bien ponderada " FIDEUA" acompañada del inpresindible ali-oli.
La Fideua es un plato cocinado en una paella y su ingrediente principal es el fideo grueso para sopa, la he elegido pues a muchas personas les gusta mas que una paella de arroz, la cual no descarto incorporar dentro de poco. Ahora bien para este plato sencillo y rapido lo mas importante es contar con, vuelvo a repetir, una paellera sea de 2, 4, 6, 8, etc....personas .
Vamos a los ingredientes:
  • 1 o 2 paquetes de 250 gr de fideos gruesos
  • 1/2 cebolla
  • 1 trozo de pimiento rojo
  • 1 tomate maduro y pelado
  • 1 pastilla de caldo de pescado
  • 1/2 kilo Gambas peladas o enteras ( optativo)
  • 1/4 kilo Mejillones
  • 1/4 kilo Merluza ( optativo)
  • 1/4 kilo de Sepia
  • Aceite de oliva, sal, ajo y pimienta
Como podran ver en la foto superior he utilizado los mariscos congelados pero luego de 5 minutos en agua fria ya quedan asi.
Bien lo primero sera Calentar el horno de nuestra cocina. Luego hacer un sofrito con la cebolla bien cocida ( rubia), luego incorporamos los pimientos y el tomate pelado y picado pequeño, sasonamos al gusto, cocción 5 minutos aprox; mientras esto se frie, podemos en 1 litro y medio de agua deshacer la pastilla de pescado y calentar bien, yo le he incorporado unas zanahorias baby y judias verdes para dar un sabor mas fresco a este caldo.
Cuando esto ya este listo calentamos el aceite (en la cocina de platos) en la paellera muy bien e incorporamos los fideos para que tomen un tono tostado, no mucho que se queman con facilidad.
A estos fideos luego incorporaremos el sofrito y revolvemos bien para que los sabores se mezclen
NO volvemos a incorporar mas sal a esta mezcla pues tanto el caldo como el sofrito ya estan sazonados, es muy importante, ya luego podemos rectificar un poco si es necesario.
Ahora "cubriremos" los fideos con el caldo y revolvemos bien. Ahora puedes ver el punto de sal .
Coloquemos la paella al horno. En este punto recomiendo no volverse loco con saber cuanto tiempo le doy de coccion, ya veran por que.
Mientras esto esta en el horno freiremos la sepias cortada en anillos ( no olvides sacar el cartilago que traen en el interior)  y gambas con un toque de aceite, ajo y algo de sal.

Cuando tengamos esto listo sacamos la paella del horno con cuidado de no quemarnos las manos y decoramos la superficie con: gambas, sephia, mejillones y la merluza (estos ultimos 2 ingredientes no han sido cocinados) y volvemos a meter en el horno.
Sabremos que los fideos estan listos cuando veamos que el caldo se ha secado y en la superficie los fideos se curven hacia arriba, algo asi como 10 minutos.

Mientras tenemos nuestra paella en el horno haremos nuestro Alioli:
  • 2 dientes de ajo picado finamente
  • Aceite de oliva
  • Mayonesa
Machacamos bien el ajo y luego incorporamos algo de aceite , terminamos con la cantidad de mayonesa que tu estimes conveniente. Eso es todo, es la manera mas sencilla, hay otras pero son muy engorrozas.
En este punto se puede decir que nuestra fideua ya estara casi lista para llevar a la mesa, con un tiempo promedio de no mas de 1/2 hora en la cocina si eres organizado/a


Ahora te sirves a gusto y a disfrutar...............:)

1 comentario:

  1. Agradezco los comentarios de Hellmann´s en mi blog, si desean pueden patrocinar mis recetas no me molestaria..jejeje....

    ResponderEliminar

Hola a todos!!..Debo deciros que me hace mucha ilusion cada vez que veo un nuevo comentario. Para mi es genial poder interactuar con vosotros, por eso y si teneis alguna duda o comentario de esta entrada tambien me lo puedes hacer llegar enviandome un correo a cookingonmymind@gmail.com.
Se aceptan criticas, consejos, ayudas y lo que te salga de esa cabesita...