domingo, 7 de octubre de 2012

Plato de Israel...SHAKSHUKA




      Este plato que os traigo hoy es uno de los mas sencillos que han pasado por mi cocina y mi mesa, practicamente se hace solo, lo unico que hay que tener es paciencia. Hace poco hacia una preparacion en el trabajo, ahi tengo un nuevo compañero que viene de las lejas tierras del Oriente Medio, mas exactamente de Israel y me comento que lo que hacia se parecia mucho a un plato muy tipico en su tierra, el Shakshuca, me explico de que trataba y me dije...por que no hacerlo?...ya en su dia os presentaba un plato tambien de esas tierras, hoy repetimos con una idea muy intensa, fragante, suave, deliciosa, especiada y para mi gusto y deleite picante...
      Este plato como luego he averiguado en la Wikipedia puede tener varias alteraciones pero los ingredientes principales se los presento aqui, he hecho una pequeña modificasion en cuanto a las especias pero debo deciros que es una delicia. Pongamonos a ello.

Ingredientes 2 personas
2 cebollas medianas
600 gramos de tomates peras
laurel, pimienta, sal, azucar, pimiento dulce picante, guindilla molida
4 huevos
2 rebanadas de queso
2 rebanadas de jamon dulce


El primer paso sera picar las cebollas muy pequeñas y finas ,colocar aceite de oliva en una olla y dejar reducir y dorar a fuego bajo mucho tiempo junto a una hoja de laurel. Aun no sazonaremos.


El proceso de dorado de la cebolla puede durar una hora, remover constantemente, si se pega o quema un poco, tu tranquilo, agrega un chorro de vino blanco, tapa la olla y sigue cocinando hasta que este muy rubia.

picaremos los tomates a tacos, los puedes pelar o no, eso dara igual y dependera del gusto de la casa. yo los hago con piel, ahi tambien hay vitaminas.
Cuando la cebolla este muy dorada incorpora los tomates, mezcla bien y recien ahi condimenta a gusto.

Ten cuidado con el picante si en casa hay niños, a ellos no les suele gustar.
Cocina mucho hasta que el tomate este muy desecho en la olla. Si la mezcla la notas un tanto acida agrega un toque de azucar.

Cuando este en su punto en que los ingredientes notes que se desasen en tu boca al degustar puedes colocar en platos de greda o en un pirex grande. Para que nadie pelee en casa los hago individuales. En este punto agregas 1 rebanada del jamon picada. No es un ingrediente necesario solo que he querido darle mi toque.

Calienta el horno.....Coloca una rebanada de queso, 2 huevos por racion y al horno por 5 a 7 minutos.
Que la apariencia final sea muy similar a unos huevos fritos, este punto variara en cada cocinero. Para servir colocas un poco de sal a los huevos y un toque de aceite de oliva.

El pan que suele acompañar este plato es el pan Pita, ese dia no tenia ni pita, ni pan de molde, ni pan de pueblo, nada...sabes lo que habia, fajitas para tacos mexicanos. Asi que hubo que asumir...no por ello menos rico. Debo decir que este plato esta creado para un desayuno, a mi manera de ver puede ser para almuerzo, una cena, una tapa si se hace en raciones pequeñas con huevos de codornis. Tambien lo puedes hacer con Setas ,que es la epoca, con pimientos de colores, con verduras varias...la gama es amplia como colores tiene el arcoiris...Yo os recomiendo no olvidar un buen pan pues este plato esta ideal para mojarlo.

A crear y practicar, se nos viene el invierno, que mejor?...

6 comentarios:

  1. Con ese tomate un punto picante ha de estar para mojar pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues te ha quedado un plato maravilloso, para mojar pan y no parar, me ha encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  3. Una propuesta sin lugar a dudas diferente!!!
    Pasate por el postre a mi blog que acabo de publicar un Carrot Cake!!
    Un beso
    Mer

    ResponderEliminar
  4. Un plato estupendo, con lo que a mi me gusta remojotear pan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, he conocido tu blog a través de Complicaciones las justas y me ha encantado. Esta receta es estupenda, no la conocía pero se me apetece mucho probarla, así que me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. De paso te invito a que conozcas mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar

Hola a todos!!..Debo deciros que me hace mucha ilusion cada vez que veo un nuevo comentario. Para mi es genial poder interactuar con vosotros, por eso y si teneis alguna duda o comentario de esta entrada tambien me lo puedes hacer llegar enviandome un correo a cookingonmymind@gmail.com.
Se aceptan criticas, consejos, ayudas y lo que te salga de esa cabesita...