viernes, 14 de octubre de 2011

Como hacer mermeladas? y ...Como hacer el sellado al vacio de una conserva?

 Mientras disfruto de unos dias de vacasiones  desearia dejarles una tarea antes de que se vaya la temporada de frutas.....

Siempre he dicho que hacer mermeladas es super facil, pero tambien he dicho que si nunca lo has hecho te parece algo imposible, para mi es una de las tareas mas deliciosas de las epocas estivales ,cuando hay un sin fin de frutas, pues el olor que desprende la fabricasion de mermeladas inunda mi casa. Animate y aprovecha cuando la fruta esta economica, asi de esta manera tendras tu stock en invierno y por mucho tiempo.

Para comenzar necesitaremos lo siguiente.
Fruta : en el caso de hoy 2 kilos de melocotones
azucar: 1kilo por cada kilo de fruta, no obstante si la fruta es muy madura yo rebajo la cantidad a la mitad
Canela en rama
Frascos Vacios
Agua

Para hacer mermelada de melocotones o duraznos recomiendo pelarlos y sacar el corazón

Luego agregamos el agua, unos 100cc por kilo, y cocinaremos por 2 horas aprox.
Mientras la mermelada se cocina, herviremos los frascos para realizar la conserva, 15 minutos despues de hervir.
A medida que la fruta se va cocinando el agua se ira reduciendo, fuego medio.

Cuando notemos que la fruta esta desecha la colaremos para retirar el exceso de liquido
Retirado el liquido batimos con una cuchara de madera y terminamos de dar la textura de mermelada de la fruta. Si la notas muy espeza le vas incorporando el liquido retirado antes hasta lograr la textura untable que a ti mas te gusta.

Ahora rellenamos los frascos antes hervidos con nuestra mermelada y tapamos y cerramos muy bien

Ahora en una olla grande llena de agua colocaremos los frascos ( procura que queden bajo el agua) y herviremos por 30 minutos más o menos. Este metodo nos garantizara el sellado al vacio de los frascos permitiendo que el contenido nos dure por lo menos dos años.

Ya esta nuestra mermelada, suave, rica y lo mas importante sabiendo que no se nos estropeara si la dejamos guardada en la despenza. Recuerda, siempre protegida de la luz solar. Siempre etiqueta el contenido con su nombre y coloca la fecha de fabricasion. Esto te servira para saber cual es la mas antigua y la que deberas sacar primero para su consumo.

Este año he dado un paso adelante realizando mis primeras frutas en almibar, el frasco no permite que se aprecie bien el contenido: son Higos en Almibar. Mi amiga bloguera Nenalinda ,en septiembre, subio la receta  y debo deciros que es una delicia y que vale para cualquier fruta. Da un poco de labor pero vale la pena. Esta entrada en realidad se la dedico a ella. Por su labor y sus consejos.

Gracias Nena.....
Si desean ver mas variedades de conservas y de mermeladas no dejen de pasarse por su blog, es una delicia. Tengo muchas cosas mas pendientes por hacer. Entre ellas mermelada de tomate y naranja. Tiene que estar para chuparse los dedos.

10 comentarios:

  1. Hola Ernesto, guapo tu

    muy buenos dias, justo acabo de descubrir tu cocina y me gusta...

    El sistema que presentas para cerrar los frascos es el mejor,....

    un truco..en el fondo de la olla coloca siempre un paño de cocina, así evitarás que al hervir el agua los frascos se den golpes entre si, que puede agrietar el vidrio y hecharnos a perder un valioso frasco de conserva


    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de explicación la verdad que es la mejor manera de hacerlo,un beso

    ResponderEliminar
  3. hola Ernesto,acabo de llegar a tu cocina y me quedo aquí¡¡decirte que la mermelada casera me encanta y tu nos has explicado un paso a paso ideal.
    Un saludo enorme y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Yo también las hago siempre con menos azúcar.
    Te ha quedado la mermelada con un color muy bonito, ha de estar riquísima, ya tienes para unos buenos desayunos o relleno de pasteles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido wapo me alegra que lo hayas pasado bien en las vacaciones .
    Muxaaaaaaas muxas gracias por tus lindas palabras eres un encanto ,aunque nos conozcamos virtualmente desde hace poco es como si te conociese de toda la vida y tambien te siento como un amigo.
    Me alegra ver que os animais hacer las recetas, ver que os gustan y que volvereis a repetirlas.
    La mermelada de melocoton te ha quedado divina ademas de estar deliciosa, seguro que si tus desayunos eran fantasticos ahora lo seran aun mas.
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ernesto me gustaría que veas lo que he publicado hoy en mi blog espero que te guste.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola ernesto, que gran explicación, y te han salido de maravilla, que color y la textura y porsupuesto su sabor sera excepcional, que artista!! gracias. javier.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi nombre es Irving de El Salvador.
    Tengo una pregunta los botes tiene que estar cubiertos totalmente de agua? o tiene alguna medida en especial.

    Espero que aun este activa tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irving...gracias por tu pregunta...te lo aclaro...los botes han de estar cubiertos completamente de agua..varios centimetros por arriba pues el agua se evapora...

      gracias por tu comentario y pregunta..me alegra saber que alguien de tan lejos se aproxime a mi blog..cualquier duda que tengas me la puedes hacer...el blog lo tengo siempre vigente...!!!!..

      Eliminar
  9. Felicitaciones por tu trabajo, es muy interesante
    Quiero pedirte Un favor: ¿Conoces la receta para elaborar mermeladas diet (o light)?
    Si lo sabes, por favor, enséñamelo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Hola a todos!!..Debo deciros que me hace mucha ilusion cada vez que veo un nuevo comentario. Para mi es genial poder interactuar con vosotros, por eso y si teneis alguna duda o comentario de esta entrada tambien me lo puedes hacer llegar enviandome un correo a cookingonmymind@gmail.com.
Se aceptan criticas, consejos, ayudas y lo que te salga de esa cabesita...