domingo, 3 de marzo de 2013

Te con Especias: Masala Chai

Que fuerte, han pasado muchas semanas desde la ultima vez que tuve tiempo para sentarme frente al ordenador y decidirme que receta subia, el invierno casi se nos va y los recuerdos se tienden a difuminar. Hace casi un año visitaba la ciudad de Kerala, en La India. Hace casi 3 años fui mi primer paseo por tierra Indias y de esas dos visitas un solo recuerdo perdura en mi paladar cada vez que me lo preparo en casa. Un te con especias que solia tomar ahi y que suelo tomar cada domingo por la manaña a modo de mimo, me lo merezco, lo disfruto, me repone, me da energia y me traslada. Personas con semblante serio, caras morenas, movimientos de cabeza al hablar, sonidos de aves y animales, trafico caotico, olores especiados, calor y color. Es tan dificil poder transmitir lo que veo cada vez que viajo que una de las maneras que pueden dar una idea es compartiendo esta sencilla receta.



Receta
Una rama de canela
Mezcla de Pimientas ( negra, blanca y rosa), unos 6 granos
3 clavos de olor
4 capsulas de cardamomo
ralladura de nuez moscada
1/2 litro de leche de soya o leche desnatada
2 cucharadas de azucar morena
2 cucharadas de te rojo, negro

Lo primero que haremos sera machacar las semillas del cardamomo y la pimienta en un mortero

En una olla alta colocaremos un poco de agua con la canela, la ralladura de nuez moscada, clavo de olor, las semillas de cardamomo y pimienta machacas, llevar a ebullicion para que suelten sus aromas y sabores particulares, luego en una bolsita adecuada colocamos el té y dejamos reposar a fuego suave unos 5 minutos. Lo que hago para resaltar el sabor del cardamomo incorporo al agua la cascara que protege las semillas.

Pasados los 5 minutos incorporamos el azúcar y la leche, yo prefiero la soya en casa, pues no enmascara los sabores del te y menos el del cafe. La leche por su contenido en algun grado de materia grasa encapsula algunos sabores. Dejamos calentar un poco más y servimos en la taza adecuada. No olvides filtrar con en colador.

Y ya esta una taza enorme de Masala Chai, Ojo esta bebida no es solo para ser consumida caliente, tambien la puedes disfrutar en esos dias calurosos de Verano.Si deseas le puedes incorporar un toque de genjibre lo hara picanton pero no por ello menos delicioso.
Hace unas semanas llego a mis manos un edicion de la revista Altair en donde hablaban de esta localidad. Lugar muy importante y donde nacio nuestra cultura actual por los condimentos. Ahi volvi a recordar que la pimienta negra como la blanca proceden de la misma planta: La pimienta negra se obtiene con la pronta recoleccion del fruto, cuando todavia no esta maduro y exhibe un color verde amarillento, se deja secar al sol con su cascara y adquiere el color negro que conocemos, por otro lado, hay que esperar mas en la pimienta blanca, hay que dejar que el grano enrojezca en el arbusto para su recoleccion.

Espero os gustara mi sencilla pero aromatica receta de esta semana. Añoranzas con Olor.

6 comentarios:

  1. Hola Ernesto, cuanto tiempo sin asomarte por el blog! Un rico té especiado me tomaría muy a gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya es que poco tiempode tengo por varias actividades, ni paso por casa y cuando estoy me apetece descansar....este domingo me puse pero solo programe unas cuantas entradas y tuve que dedicar a trabajar y descansar. Ni tiempo tengo de visitaros....espero que este corre corre pare algun dia...per que seria la vida sin actividad?....me encantan tus palabras....!!

      Eliminar
  2. Adoro los tes, debo tener más de 50 distintos, los tomo a todas horas y este me encanta, lo copio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena....que increible verte por aqui...tengo una entrada programada para mostrar el bello regalo que me llego, como casi no tengo tiempo tuve que dejar que blogger trabaje por mi....ya está...es bellisimo por cierto...que tal estas tu?...

      Eliminar
  3. La India es el viaje de mis sueños. Gracias por compartir este té con nosotros.
    Nani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La india es el viaje soñado de muchos, es bella, facil viajar y muy barato, si quieres datos me preguntas y te pongo en contacto con la persona que me organizo la ultima visita, vive en la india y te organiza el tour a tu medida...es economico y un recuerdo inborrable...!!!! quiero ir una tercera vez...lo caro es el visado...:(..pero vale la pena...

      Eliminar

Hola a todos!!..Debo deciros que me hace mucha ilusion cada vez que veo un nuevo comentario. Para mi es genial poder interactuar con vosotros, por eso y si teneis alguna duda o comentario de esta entrada tambien me lo puedes hacer llegar enviandome un correo a cookingonmymind@gmail.com.
Se aceptan criticas, consejos, ayudas y lo que te salga de esa cabesita...